miércoles, 24 de junio de 2009

Un tanto oxidado

De repente este man* me dice: Hemos cambiado caleeta, ¿no te has dado cuenta?, yo lo noto en ti po!

En ese momento no encontré el punto de referencia temporal - espacial en mi mente como para compararme y saber cuanto realmente he crecido...

Ahora encuentro una hoja con una tarea de filosofía de 3ro medio, en él debía escribir lo que "me gusta" y lo que "no me gusta". Lo siguiente, era encontrar tal papel y comparar los gustos tiempo después y por cierto no han cambiado tanto.

La cosa es, que ahí esta ese punto de referencia y siento que mi disposición ante la vida, ante el "vivir", de lo que me preocupa y como me ocupo de ello, de ese momento con mi presente es similar.

Mucho pensar, poco actuar.

Entonces es cuando ello desencadena luego una revolución en todo esto de como vivo, de como existo...

En unos cuantos años (después de salir) probablemente vuelva a esta "disposición ante la vida". Siempre se dice que la vida da vueltas, que es una rueda, que el karma allá y acá. Pero solo nos referimos a lo que hacemos (acción medida con los demás) y lo que nos hacen...

Y si para crecer, lo que debemos asimilar es lo que sentimos, las sensaciones y no las acciones. Saber lo que hice no me impide volver a hacerlo, pero al vivir una mala experiencia, determinamos esencial no volver a repetirla para no repetir la sensación (en cualquier caso no es racional el hacer o no hacer). Y bueno, repetir acciones que nos desagradan y luego reiterarlas mentalmente para auto flagelarnos es un proceso puramente racional (que deberíamos extirpar).

¡Si no te gusta, derrumba y vuelve a construir... Pero remueve antes los cimientos anteriores!

Eso es crecer... ¿Entiendes Seba?

Crecer es encontrar mejores métodos de dar con tú felicidad, reconocerlos y aplicarlos.

Es distinto pensar para aportar que para criticar, a uno mismo y los a demás (también hablar y hacer)

Debemos apoyarnos como raza para crecer, hacernos de amigos, de amantes, de conocidos, menores y mayores, de libros, de blogs, de canciones y pinturas, etc...

Es distinta una cadena que se renueva cada ves que se corta un engranaje, a una de la que se retira el oxidado sin quitar los restos de oxido de los demás.

Así que, me voy al persa de los sueños por una cadena para empezar esta vez ...

5 comentarios:

  1. En tus palabras no solo descubro poco pensar sino también poca claridad cuando hablas actuar. Al parecer para ti actuar consiste i) en vivir el momento, el presente, ii) aprender de los errores, iii) llenarse la boca y la panza con arte y iv) "pedagogizar" mediante un blog v) hacer lo que te gusta y no hacer lo que no te gusta. Si te das cuenta todos estos predicados no hacen mas que referirse y derivar en ti mismo, es decir, en tu ego. Tu despliegas tu carpe diem, tu eres el que disfruta el arte, tu eres el que siente que ayuda a los otros mediante este sedante de "la paz interior". Cultivas tu individualidad como buen capitalista, crees que ayudas a los demás haciéndolos tener "mas conciencia". Pero resulta que esta conciencia interior, este universo ficticio que crees tener dentro de ti, no genera mas que verborrea new age, es decir moda, producto mercantil, y con poca utilidad para los verdaderos problemas sociales. Es cierto que hay mucha gente perdida por la vida que hace lo que no le gusta y no hace que lo que quiere, es cierto que ella necesita recuperar el foco de si misma, pero este camino del autoconocimiento es necesario pero no suficiente. A mi juicio, no existe verdadero autoconocimiento sin RECONOCIMIENTO del otro; el actuar por uno mismo no basta, el QUEDARSE PEGADO en el universo interior es vivir una ficción egoísta y sin verdadero ínteres por el otro. Claro, esta el argumento de que "sólo cuando yo esté bien y autoconciente seré capaz de enseñar eso a los demás", pero ¿cuando se tiene estado y hasta que punto realmente estas ayudando al otro? A lo más le das una herramienta para que se quiera un poco a si mismo y para que pueda sentir mas placer personal en el día a día, y en los carretes, y en donde sea. Sin embargo, la condición de esclavo del capitalismo no se la seguirá quitando nadie. Es más, será uno más de la masa indiferente y despolitazada que prefiere fumarse un pito e irse en la volá a ayudar a solucionar el problema del hambre y el resto de las injusticias sociales que asolan el mundo. El verdadero acto es el acto político, tu cultura new age, que es un emperifolleo del pensamiento oriental, no es mas que un sedante para los esclavos, un placebo.

    ResponderEliminar
  2. =) Y no es más... es mi placebo. (¿la vida en la city apesta no?)

    Al escribirlo no hacia más que autoexplorarme. Y escribirlo fue el mejor metodo de asimilación, transmitirlo es vivirlo, si alguien recibe esto para sí, he dado con una "verdad" HUMANA... lo que escribo es solo reflejo de mi insatisfecho ego en conflicto con mi esencia que se realiza solo y solo si se desprende de éste... (eso quiere decir que no le veo ni la nariz a mi esencia)
    Las bases de mi pensar si son el "oriental", ¿pero que más dá? ando en busca de calma, es individual y personal.
    ¿No seria distinto el mundo si todos la buscaran?
    Vamos muy rapido, nuna solos, lo que hacemos y decimos afecta al resto. Politizarse es exhibir socialmente un descontento global... y si, es el metodo de cambio. Pero no ligado a lo que ya esta.. esta politica no me va.
    Hagamos politica en unos cuantos años. Pero por mi parte, como bien dices espero antes encontrarme y estar claro en como y que quiero solucionar.

    Aunque pensamos distinto, vivimos lo mismo pero lo enfrentamos distinto..

    ResponderEliminar
  3. tranquilo amigo
    te haz dado cuenta cuanto nos hemos ofuscado por que no nos salen las cosas
    personas po seba, sabes a que me refiero
    somos parecidos en ese sentido


    si hay q accionar mas y debemos lograr que nuestros sentimientos se expresen al mundo en actos, palabras...comunicarse amigo, comunicarse.


    consejo: juegatela toda hoy dia man
    yo lo he intentado caleta tu lo sabes
    el amor es tan simple pero lo podemos llegar a transformar en algo tan complicado
    y sino resulta...


    tenis a todos los ctm q te van a seguir haciendo barra


    a buscar todo eso
    a buscar el amor
    pero no desesperarse si no llega
    hay alguien aqui wn
    q va a valorar todo ese seba ql bkn q mostrai poco o q tal vez la gente ve poco



    adios

    ResponderEliminar
  4. A ver. Negar que esta cosa de los blogs que alimente el ego seria ilógico. Negar que son "hijas del capitalismo", de cierta forma, tampoco. Pero ¿Qué es lo realmente substancial de todo esto? Es muy complicado poder explicarlo. El pensamiento queda completamente obsoleto cuando no existe acción, cuando no es aplicado. El pensamiento intangible debe tranformarse en algo tangible para nuestras percepciones. O sea, cambiar el mundo con un teclado no sirve de nada si esos conceptos no se llevan a puerto. Como tampoco, a grandes rasgos, sirve cambiar el mundo en una conversacion, como las muchas que tenemos acerca de aquello.
    Soy un convencido que la unica forma de cambiar, dicho de mejor manera, de mejorar nuestra sociedad comienza por uno mismo, por encontrarse, por entenderse, por explorarse y darse cuenta quien soy, cuales son mis principios. El segundo paso, es influir de la mejor manera en el desenvolvimiento de los demas, y tratar de conciliar todos los autoconocimientos y verdades existentes, pues no debemos ser egoistas y menospreciar el planteamiento ajeno. Del tercer paso no hablare, pues no viene al caso. ¿Sera entonces necesario saber si uno esta haciendo lo correcto mientras se educa? somos ignorantes, faltos de conocimientos y de vision de realidad, creemos saber lo que hacemos, creemos manejar nuestro destino y tener nuestra verdad. Creo que lo mas facil para el hombre es construir su verdad lo mas rapido posible y comenzar su "evangelio", despotricando a diestra y siniestra. El comentario mas comun, el uso de la verdad mas palpable de esta irreflexion, es el odio, el decir que todo esta mal, que nada esta bien, y hacer cualquier inmadurez por frenarlo: salir a tirar piedras, a matar pacos, crear movimientos violentistas, etc etc.
    Instancias como estas nos ayudan a medir quer tan alejada o cercana esta tu realidad de la mia, que tan diferentes y que tan similes nuestros pensamientos pueden ser.
    Los verdaderos problemas sociales se resuelven con accion, pero con buena accion. Por eso deje de estudiar Publicidad, y lo sabes bien. Nada sacamos con comentar esto si no hacemos nada, pero en realidad estamos haciendo demasiado. Considero, por ejemplo, que estar inscrito en los registros electorales es hacer, que opinar es hacer, y es la mejor forma de hacer. Sabemos que en nuestra sociedad faltan lideres politicos de calidad, pero creeme que nosotros somos quienes estamos plantando las bases para el mañana con nuestro debate, pues asi engrosamos nuestro margen de conocimiento y de experiencia. Nadie nace sabiendo como hacer las cosas, y es mejor ensayar escribiendo aqui, antes que equivocarse, pues ya habra tiempo para hacer lo necesario, dentro de lo posible en lo personal, para aportar de la mejor forma a todo esto que nos convoca.
    Yo tengo claro que la mejor forma de hacerlo es a traves del boicot, pues, lamentablemente, la gente esta cegada, como decia Nicola por alla arriba, por los de "arriba". Y si, el verdadero acto es el acto politico, pero se llega a ese con materia gris, con intencion y con conviccion, con debate previo y con cultura. Esto no es mas que un medio por el cual podemos plasmar de manera mas pausada lo que pensamos, es el foro de la actualidad, y no le veo nada de malo si, al final, el fin es el mismo.

    ResponderEliminar
  5. En conclusion, no creo que unos pendejos de 20 años esten preparados para influir de la mejor manera, para generar un cambio social o para reolver el tema de la pobrza y de la vivienda.
    Seria bastante irresponsable apoyar a alguien que pregone su verdad a esta altura de nuestras vidas; recien estamos aprendiendo, nos dimos cuenta de lo bueno y lo malo, de lo que queremos cambiar y lo que queremos mejorar, o de lo que queremos mantener. Es demasiado pronto como para hacer cosas sin antes pensarlas, haciendo honor al titulo de este pasquin. A veces somos tan ignorantes, que por querer hacer las cosas bien, hacemos lo equivocado, y lo que es peor, lo asimilamos. Eso es igual o peor que un dogma.

    ResponderEliminar

¿Que dices tú ah?